0

Cinco consejos vitales a la hora de crear un sitio web

Share
Tiempo de lectura:5 Mnuto(s), 24 Segundo(s)

Hola, como ya sabrás (y si no lo sabías aprovecho para hacer autopromoción) entre otras cosas en JOTEPE Marketing nos dedicamos al diseño web.

Y nos pasa exactamente lo mismo que a todos los diseñadores web del mundo: cualquier parecido entre nuestro diseño y el resultado final suele ser mera coincidencia. Esto provoca que no queramos poner tu web en nuestro portfolio, no es nada personal créeme, es una cuestión de principios y a veces hasta de vergüenza… siento ser tan sincero así de primeras…

Es que de verdad nos duele en el alma, porque le ponemos mucho mimo al diseño de tu web para que todo quede perfecto.

En el diseño de tu web intervienen muchos profesionales que tratan de pensar en todos los detalles, porque sabemos que lo más importante no es que sea bonita (que también), sino que «funcione», que logre resultados, te sirva para aumentar tus ventas y te alegres de habernos contratado.

1. Mantén minimalista y libre de desorden tu página de inicio

Raramente leemos cada línea en un sitio web. En cambio, lo que hacemos es escanear páginas rápidamente: seleccionamos palabras clave y oraciones.

Con estos comportamientos, es mejor apelar a las emociones en lugar del conteo de palabras.

Mientras menos tenga que leer o hacer clic alguien que visite tu sitio, mejor será capaz de procesar y evaluar lo que está sucediendo frente a ellos.

Eso hace que sea más probable que hagan lo que tú querías que hicieran en primer lugar.

El texto y las llamadas a la acción son necesarios, por supuesto, pero asegúrate de dividirlos con subtítulos más grandes y párrafos legibles.

También te sugiero usar imágenes o íconos como formas alternativas de comunicar tu punto.

2. Diseña con jerarquía visual

Con pantallas de computadora y teléfonos inteligentes, a medida que evoluciona la tecnología para mostrar información, el trabajo del diseñador sigue siendo organizar el contenido de una manera clara.

Solo tienes unos segundos para captar la atención de otra persona y contarle de qué se trata tu sitio.

Así que si estableces una jerarquía clara para tu información, los lectores no podrán evitar seguir un orden.

Permanece consciente de lo que llama la atención en tu página y asegúrate de que siempre sea intencional. Para ello puedes aplicar diferentes técnicas:

  • Color
  • Contraste
  • Tamaño
  • Espaciado
  • Etc

Uno de los mejores elementos de diseño para crear una fuerte jerarquía visual son las tiras, pues te ayudarán a organizar tu sitio web en piezas claras y digeribles de contenido.

Este es sin duda uno de lo consejos de diseño web más importante que te puedo dar.

3. Crea contenido web fácil de leer

La “legibilidad” mide qué tan fácil es para las personas reconocer palabras, oraciones y frases.

Cuando la legibilidad de tu sitio es alta, los usuarios podrán escanear tu sitio de manera eficiente y tomar la información en el texto sin mucho esfuerzo. De ahí que esta característica forme parte de esta lista de consejos de diseño web.

Lograr la legibilidad del sitio web es relativamente fácil. Te invito a probar estas reglas:

  • El contraste es clave

Es muy importante tener suficiente contraste entre tu texto y tu fondo para que el texto sea claro.

Lo más probable es que hayas seleccionado cuidadosamente los colores que forman parte de tu identidad de marca y que deberían estar representados en tu sitio web.

Siéntete libre de jugar con los colores, eso sí, simplemente no sacrifiques la legibilidad por la creatividad.

  • No puedes leer lo que no puedes ver

Los primeros sitios web que salieron a la luz tenían fuentes pequeñas, pero con el tiempo, la gente se dio cuenta de que las fuentes de 12 puntos son difíciles de leer en línea.

Cuando una pantalla está a 24 pulgadas de la cara de alguien, la mayoría de la gente tendrá problemas para ver fuentes más pequeñas.

Una regla práctica y típica que verás en la web es mantener el texto de tu cuerpo al menos en 16 puntos.

Esa medida es un buen lugar para comenzar, pero ten en cuenta que este número depende completamente de la fuente que estés usando.

  • Serif vs. Sans Serif

Puede que no hayas podido elegir a tu familia, pero sí puedes elegir el tipo de familia de fuentes que usas.

Las serif son esos pequeños puntos o líneas de proyección que algunas fuentes tienen en los extremos de sus letras: Times New Roman, por ejemplo, es de la familia de fuentes Serif. Sans Serif significa literalmente “sin serifa”.

¡Estas fuentes suelen ser la mejor opción para textos en línea!

  • Hay demasiadas fuentes

Uno de los consejos de diseño web más prácticos es que no uses más de tres tipos de letra diferentes en un sitio web.

Algunos proyectos pueden requerir combinaciones de fuentes más elaboradas, pero si eliges usar una variedad de fuentes, el efecto general debería ser armonioso, no desordenado.

4. Mantén un diseño amigable para los móviles

Vivimos en una sociedad móvil, lo que hace que sea importante hacer la pregunta: ¿Qué ven mis visitantes cuando acceden a mi sitio web?

Bueno, para que todo marche bien, es importante que crees, automáticamente, una versión de tu sitio optimizada para dispositivos móviles con el fin de que puedas mantenerte al día con el mundo del móvil.

Asegúrate de ponerte en la posición del usuario y de probar cada página, acción del usuario y botones.

5. Vigila el tiempo de velocidad de carga

Con lo acelerado que es el estilo vida de la mayoría de las personas, nadie quiere pasar demasiado tiempo esperando para que se cargue la información de un sitio web, y es que ni siquiera es necesario porque con tantas otras opciones es más sencillo elegir otra página, en vez de esperar.

Por ello necesitas optimizar el tiempo de carga, así disminuyes la tasa de rebote. Hay diversas herramientas para que puedas medir el tiempo en que carga tu página web. Distintos estudios prueban que si tu web tarda más de 3 segundos, ya empiezas a perder audiencia, así que al conocer su importancia es algo a lo que debes dar prioridad.

Conclusión

Ahora que ya conoces estos consejos de diseño web, dime ¿cuál te ha parecido más interesante? Si ya has creado tu sitio web, ¿Hay algo más que debas agregar? ¿O sientes que hubo cosas que dejaste por fuera? ¡Te espero en los comentarios!

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %