0

Tips: Las 7 claves que debes conocer para emprender tu Negocio

Share
Tiempo de lectura:5 Mnuto(s), 52 Segundo(s)

Cuando empezamos un emprendimiento, por más modesto que sea y no esté donde nosotros queramos, tenemos que verlo como lo que es: un negocio y no únicamente algo que hacemos en nuestro tiempo libre. En el momento en el que empezamos a hablar de nuestro sueño como una empresa formal y no únicamente una aspiración, empezaremos a crear algo más tangible que nos permitirá adentrarnos en ese mundo del emprendedurismo que seduce a tanta gente.

Mucha gente, a pesar de que sueña con tener su propio negocio, lo sigue tratando como un hobby, un pasatiempo al que se le dedica tiempo únicamente cuando haya.

DECISIÓN, ese es el primer paso para emprender un negocio. Muchos se ven obligados a emprender por necesidad de ser independiente, mientras que otros lo hacen por oportunidad, ante un panorama favorable de determinadas necesidades insatisfechas del mercado. De una u otra forma, una vez que hayas decidido emprender,  ¿cómo continuar con el emprendimiento? ¿Qué se debe hacer?. Estos son los 7 pasos que debes seguir para poner en marcha tu emprendimiento:

No te muevas solo por dinero

Dentro del mundo empresarial el término salario emocional cada vez se utiliza más. Es un concepto que hace referencia al hecho de que los empleados no se mueven únicamente por dinero. Una empresa podría ofrecer un sueldo muy elevado a un directivo y aún así no conseguiría que esa persona se quedara en la plantilla, porque quizá le interesen más otras cosas que le ofrezca la competencia, como un mejor horario, disfrutar del día libre en la fecha de cumpleaños de su hijo o una formación que le ayude a desarrollar nuevas competencias.

En el caso de los emprendedores también debemos mirar más allá del dinero. Está claro que si pones en marcha un negocio es para ganar dinero y poder vivir de él, pero no te centres solo en eso. Busca una actividad que realmente te llene y con la que sientas que estás aportando algo verdaderamente útil a los demás. 

De esta forma, ganar dinero deja de ser tu único objetivo y te puedes centrar en otras cosas importantes como la posibilidad de innovar dentro de tu sector o de llevar tu producto o servicio a personas con menos recursos. Se trata de que busques tu propio salario emocional.

Valora tu trabajo, no lo regales

Solo tú sabes el verdadero esfuerzo y dedicación que hay detrás cada uno de los productos que elaboras o de los servicios que prestas, así que ponlo en valor. 

Es más que probable que a lo largo de tu carrera te encuentres con posibles clientes que quieran asegurarse de que eres el profesional que buscan y te pidan que les brindes un trabajo gratis. Esto ocurre muy especialmente en el ámbito digital. No es raro que a un redactor se le pida un artículo gratis o a un diseñador se le solicite el diseño básico de un logo para ver cómo trabaja.

Puedes tener muchos años de experiencia o acabar de llegar al mercado laboral, pero seguro que ya has realizado algunos trabajos que puedes usar para crear tu propio portafolio. Así, si alguien te pide una muestra de tu trabajo le puedes enseñar lo que has hecho para otros clientes. Bajo ningún concepto te resignes a trabajar gratis.

Separa tus finanzas de las de tu negocio

Es posible que dentro de un tiempo necesites trasladar tus instalaciones a un local más grande, que un cliente esté tardando en pagarte y debas adelantar el IVA de su factura, o que te haga falta comprar nuevas herramientas para tu negocio. En cualquiera de estos casos será necesario tener liquidez.

Pero si has cometido el fatal error de no separar tus finanzas personales de las de tu negocio es posible que cuando llegue ese momento no tengas el dinero que te hace falta. Empieza entonces una carrera a la desesperada por intentar conseguir financiación externa.

Para que esto no te suceda no te gastes todo lo que tu negocio genere. Ponte un sueldo, el que tú consideres justo, y guarda siempre algo de dinero para reinvertirlo en tu empresa. Así, si llegan tiempos de necesidad económica tendrás un pequeño colchón que te permitirá mantener tu negocio funcionando.

Sé honesto

El mundo de los negocios puede ser duro y despiadado, pero eso no justifica que tú actúes en contra de tus convicciones éticas. Si no sueles mentir en tu vida diaria tampoco deberías hacerlo al trabajar.

No exageres tus perspectivas de beneficios para encontrar un buen socio, ni sobreestimes la calidad de tus productos o servicios. Si no estás siendo del todo honesto puede que ahora consigas lo que buscas, pero tarde o temprano los demás se acabarán dando cuenta y sufrirás las consecuencias.

Toma riesgos y No temas al fracaso

Todo proyecto es riesgoso por el simple hecho de existir la posibilidad de perder o de ganar dinero. Atrévete a romper con las estructuras. No tengas miedo de dejar atrás los modelos de negocios ya establecidos, anímate a innovar.

Cuando te halles iniciando un emprendimiento debes tomar en cuenta que tienes por delante un camino que recorrer con varios obstáculos, los riesgos están latentes y con ellos el miedo a caerse o dar un mal paso. No dejes que las circunstancias te frenen. Aprende de las empresas exitosas que luego de las caídas supieron levantarse y salir victoriosas. Los fracasos algunos veces pueden aperturar procesos para dar soluciones creativas. Muchos productos exitosos están en el mercado como resultado de un error como dice el dicho. ¡Aprende de tus errores!

Lleva información financiera real

Una parte importante de realizar el plan de negocios es plasmar la viabilidad de negocio en base a información real de costos de materia prima, de producción, activos, recursos, inversiones entre otros datos.

Llevar datos reales te ayudará a cumplir las cifras proyectadas y llevar un control riguroso de las cifras, de los costos, de las inversiones, de los inventarios y de todos sus estados financieros, te permitirá tomar decisiones oportunas y convenientes.

Construye networking

El networking es el arte de establecer y saber mantener relaciones, generar confianza, amigos y referidos. Sólo con esto el éxito está asegurado. Esta es la herramienta más efectiva para expandir tu  negocio, obtener socios o aliados estratégicos y conseguir los objetivos que te propongas.

La experiencia profesional en el sector o en áreas complementarias siempre te ofrece un punto de vista diferente. También aporta una red de contactos, una mayor capacidad comercializadora, porque el emprendedor, aparte de ser un buen gestor y técnico, tiene que ser un buen comercial.


En JOTAPE Marketing consideramos todos estos consejos como una guía de inicio. Pero nos encanta ayudar, y nos aseguramos que todos los trabajos en los que nos involucramos cuenten con emprendedores y líderes que piensen igual. Si deseas más información sobre lo que hacemos y como podemos potenciar tu negocio, te invitamos a que nos contactes por este enlace: https://jotapecr.com/contacto o por nuestras redes sociales.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %